DOS AÑOS DEL BOCHORNOSO «ZUÑIGAZO»

Zúñiga sostiene que todo fue un montaje para salvar a Arce. A dos años del ingreso de tanquetas a la plaza Murillo el 26 de junio de 2024, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga ratificó desde El Abra que se trató de un supuesto “autogolpe” ordenado por el entonces presidente Luis Arce. Su abogado, Eduardo León, anunció que pedirán que declaren en juicio Arce, Eduardo Del Castillo, Edmundo Novillo y Hugo Moldiz. “Esto fue montado desde el ámbito político”, afirmó León, quien sostiene que el objetivo era reposicionar al mandatario en medio de crisis económica y pugnas en el MAS.Una imagen que avergonzó al país ante el mundo. Según la versión de Zúñiga, el domingo 23 de junio de 2024, tras un partido de básquet con Arce en la zona Sur de La Paz, recibió la orden de mover equipo militar para una “demostración de poder”. Más allá de las imputaciones judiciales, el despliegue militar en el centro de La Paz fue visto como un acto bochornoso para el país: una escena que generó escarnio internacional y dejó a las Fuerzas Armadas expuestas a la burla por prestarse a una operación política. El Gobierno negó el “autogolpe” y lo calificó como un intento de ruptura constitucional.

Suscríbete

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.